Después de una vida recordando los crímenes de lesa humanidad contra jóvenes mexicanos, murió Leopoldo Ayala la tarde del viernes. El domingo 10 de junio se le rendirá homenaje junto con la conmemoración a las víctimas del Halconazo.
Ciudad de México, 9 de junio de 2018.- El narrador, poeta y luchador social Leopoldo Ayala, quien fue miembro del Consejo Nacional de Huelga del Movimiento Estudiantil de 1968, falleció la tarde del viernes 8 de junio a los 81 años.
Lo anterior fue dado a conocer por miembros de dicho comité a través del diario La Izquierda, quienes lo describieron con estas palabras:
“Le recordamos siempre valiente, componiendo poemas, dedicando su vida a la lucha por la verdad y la justicia.”
Nacido en la Ciudad de México en enero de 1939, el escritor y profesor del Instituto Politécnico Nacional, realizó estudios de Ciencias Sociales en dicha institución de educación superior, fundada por Lázaro Cárdenas en 1936. También hizo estudios en la Escuela Normal Superior, y cursó Lingüística en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Colaborador de diversos medios impresos, entre ellos el Boletín del Centro Mexicano de Escritores, El Huizache, Revista Universidad de México, El verdadero nieto del Ahuizote y los diarios Excélsior y El Universal, fue siempre un activista social que buscó la justicia para las víctimas de la masacre del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, calculada en al menos 635 muertos.
Lo hizo igualmente por las víctimas del llamado Halconazo o Jueves de Corpus Christi, perpetrado el jueves 10 de junio de 1971, en la avenida San Cosme, en donde una manifestación estudiantil fue duramente reprimida por grupos paramilitares.
Ayala denunció en una entrevista publicada en El Universal en 2002, que los estudiantes masacrados el 2 de octubre, junto con los heridos, habían sido calcinados por igual en el Campo Militar número 1.
“Nunca, en ningún episodio de la historia mundial, ni con los nazis en Alemania, se cometieron tales atrocidades, porque ellos primero los mataban y después los llevaban a los crematorios, pero nunca los quemaron vivos. Eso sólo se les ocurrió a nuestros soldados mexicanos”.
Colaboró en el volumen Lienzo de Tlatelolco, junto con Efraín Huerta, Carlos Monsiváis, Juan Rulfo, José Emilio Pacheco y Elena Poniatowska, entre otros escritores, libro de poesía, dibujo y fotografía, cuyo fin fue preservar la memoria del 68.
Asimismo, es autor de la antología, Vivirás en América, dedicada a los regímenes militares de la América Latina, y del poema "Yo acuso", considerado un emblema del movimiento estudiantil de México, que dice en un fragmento:
“Yo acuso a mi siglo donde se apila a los vivos
y se abren las esclusas que queman los párpados
y se grita a los muertos
y se mata y se derriba al hombre…”
Los miembros del Comité del 68 informaron que el domingo 10 de junio, a las 11:00 de la mañana, al conmemorarse el 47 aniversario del Halconazo, se le rendirá un homenaje por “su honrosa vida” a las afueras del Metro Normal, en la avenida San Cosme.